En la Parrilla Rompimiento del PRIANRD en Villa Guerrero, enfila a Tito Maya a candidato presidente por el PRD…
En la Parrilla
1.- Rompimiento del PRIANRD en Villa Guerrero, enfila a Tito Maya como candidato a presidente por el PRD
2.-Confirma presidenta del PRI que analizan modificaciones al convenio con PAN, PRD y Nueva Alianza
3.-Morena da madruguete con listado de nombres aprobados a candidaturas
4.- Petistas de Rayón en el punto de salida rumbo al 2 de junio
Por Paco Jaramillo
1.-Villa Guerrero es uno de los municipios en los que se tiene contemplado que el PRIANRD habrá de hacer modificaciones en el acuerdo de la alianza electoral, es decir, en dicha demarcación, se estaría rompiendo la alianza, por lo que cada uno de estos institutos políticos, habría de participar por su cuenta.
La ruptura electoral del PAN-PRI-PRD-Nueva Alianza, generará que compitan al menos seis planillas por la presidencia municipal, tomando en cuenta que Morena-PT-Verde participarán juntos, y por otra parte MC.
Pese a que no es oficial, podemos adelantar que Tito Maya se enfila nuevamente a buscar la presidencia municipal como candidato por el PRD, esta vez con el plus de tener la oportunidad de conformar la planilla de mujeres y hombres que considere con los mejores perfiles para competir en la elección del 2 de junio.
Tito Maya estaría compitiendo por ganar la presidencia municipal por tercera ocasión, aprovechando la coyuntura de que los demás institutos no terminan por definir a sus abanderados.
En la acera de enfrente, se espera que durante los próximos días se defina quien habrá de encabezar la candidatura de Morena-PT-Verde, la cual tiene dos competidores ampliamente conocidos, el morenista David Ortega y Carlos Rogel, quien compitió hace tres años por el Partido Verde, claro a menos que en la definición de la candidatura, las dirigencias cambien el género.
2.-Ana Lilia Herrera Anzaldo confirmó en conferencia de prensa que están analizando modificaciones al convenio electoral con PAN, PRD y Nueva Alianza, tanto en las posiciones de las planillas, así como del porcentaje de votos que cederían a sus aliados en el acuerdo de candidatura común.
Y es que parece que el actual convenio generó mucho malestar entre los caciques del priísmo, porque no están de acuerdo en tener que cargar con el peso del PRD y Nueva Alianza, que prácticamente estarían amarrando su registro con el porcentaje de votación que les cederán, es decir, no quieren cargar y pagar el peso de quienes poco han sumado en las más recientes elecciones.
Pese al malestar de algunos o de muchos, difícilmente hará que se modifique el acuerdo en cuanto al porcentaje de votación, ya que ese habría sido la principal condición de los aliados a cambio de formar el frente.
3.- Nuevamente morena dio madruguete a sus aliados electorales, como es ya común, filtró el listado de los primeros 42 nombres que han sido aprobados como procedentes a las candidaturas a presidentes municipales, sin tener el consenso de sus aliados.
Sin embargo, no es definitivo, tal cual lo señaló José Couttolenc, presidente del Partido Verde en el Estado de México, al mencionar que hay la posibilidad de modificaciones al convenio, hecho que según marca la ley, lo pueden hacer hasta el 9 de abril, así que nadie eche las campanas al vuelo, al menos no, mientras no tenga su registro en mano.
4.-En Rayón siguen firmes las y los petistas José María Rámses Capula, Mireya Nava, Sandra Roldán, Iveth Díaz Zetina así como Isidro Sánchez que buscan alzarse con la candidatura a la presidencia municipal, ninguno de los aspirantes cede en su pretensión, aunque no hay guerra declarada entre ellas y ellos, es evidente que el abanderado u abanderada difícilmente será de unidad.
Con el paso de los días y la indefinición de las dirigencias partidistas, sigue creciendo la tensión entre los aspirantes, reduciendo el tiempo para cicatrizar, sanar las heridas y conciliar con quienes no resulten favorecidos.
Sin lugar a dudas el más beneficiado con la indefinición de la candidatura de izquierda, es el actual alcalde priísta, que en su aspiración a reelegirse podría aprovechar y sumar alguno o alguna de los petistas, sumado a que seguirá haciendo uso de lo que muchos llaman pan y circo, o como otros dirían, promoviendo la cultura, con eventos populares.
Los comentarios están cerrados.