En la Parrilla “En la línea de salida rumbo al 2024”
En la Parrilla
1.-En la línea de salida rumbo al 2024
Por Francisco Jaramillo
1.-En vísperas del proceso electoral del 2024, los aspirantes a contender por las diputaciones y alcaldías en el Estado de México, están alistando su estructura, pese a no tener la certidumbre sobre la metodología para la definición de candidaturas.
En el tema federal, el PRI, PAN y PRD siguen en sus pugnas internas para definir donde van en coalición y donde les toca encabezar candidatura a cada uno, todo esto mientras Morena avanza a paso firme, ya que ha publicado los requisitos y términos de su convocatoria para su proceso interno de selección de candidatos al Senado y a las diputaciones federales.
Morena no solo lleva ventaja en las encuestas difundidas a través de diversos medios de comunicación, sino también en la definición de su proceso interno para definir a los hombres y mujeres que habrán de contender el 2 de junio del 2024 por los escaños de Cámara alta y baja del Congreso de la Unión..
Será a partir del próximo 1 de noviembre y hasta las 23 horas con 59 minutos del día 3 del mismo mes, cuando los de la 4T podrán hacer el registro para encabezar las candidaturas a senador y diputados federales.
Para los ayuntamientos y diputados locales, será hasta enero cuando oficialmente comience el proceso, sin embargo, los aspirantes están listos para colocarse en la línea de salida y competir por una de las 75 curules, de las 125 presidencias municipales, de las 966 regidurías y de las 136 sindicaturas que estarán en disputa el primer domingo de julio del 2024.
El resultado histórico que vivió el Estado de México con el triunfo de la maestra Delfina Gómez, ha generado un ambiente confianza entre los suspirantes a ser candidatos de morena y sus aliados, se sienten confiados, victoriosos y no es para menos, hoy el PRI quien fuera el partido hegemónico durante casi un siglo, luce sin cabeza, en orfandad, sin un liderazgo o referente que pueda poner orden y definir las candidaturas como normalmente se hacían, “al dedazo”.
Esto indica que serán los caciques de cada región o municipio, quienes determinarán las candidaturas ya sea solos o en alianza con PAN y PRD.
Pese a estar con viento en contra, hay muchos priistas que anhelan por una oportunidad, sin temor a enfrentarse a los morenos, ya que su bandera será exhibir a gobiernos locales de la 4T que no han cumplido con las expectativas.
2.-En Lerma, los resultados del pasado 4 de junio alientan los ánimos de los militantes de la Cuarta Transformación, haber ganado este bastión priista, tiene por todo lo alto el ímpetu de los morenos y compañía.
Si bien el PRI se ha sabido mantener al frente del gobierno municipal durante las últimas 2 décadas, hoy luce desgastado, hecho que puede ser aprovechado por la oposición, más aún si logra unidad entre sus aspirantes.
Personajes como el ex magistrado José Castillo Ambriz, el ex alcalde Agustín González Cabrera, así como Lizbeth Navarrete Nova, son algunos de los nombres que suenan para encabezar la candidatura de la 4T.
Morena tendrá que definir si la candidatura recae en la vieja guardia, en los recién llegados, o en esta ocasión dará la oportunidad a nuevos perfiles forjados políticamente desde el seno de la izquierda.
3.-En Tenango del Valle todo indica que la priista Karla Aguilar será quien compita por la presidencia municipal, ya sea bajo las siglas de su partido, o en alianza con PAN y PRD; su posición como diputada en la Cámara de Diputados del Estado de México, la coloca como principal referente política para encabezar la candidatura del gobierno tenanguense.
Alcanzar la candidatura no parece ser problema para Karla, ya que lo difícil será concretar el respaldo de las bases y liderazgos del panismo y perredismo, que en una elección cerrada, pueden ser la diferencia para ganar.
Los comentarios están cerrados.