Opinión…Otra sacudida al ya vapuleado PRD del Edomex

0

Opinión…Otra sacudida al ya vapuleado PRD del Edomex

En la opinión de Yasmin L

La reunión entre el donatense Tomás Octaviano Félix, con Horacio Duarte Olivares, Secretario General del Gobierno del Estado de México, ha sacudido al ya desquebrajado Partido de la Revolución Democrática del Estado de México..

Esto se debe a que los actores de este encuentro no son menores, Tomás Octaviano, un político de larga trayectoria en la región sur del Estado de México, ha sido una de las figuras más representativas del PRD en su época de esplendor. Su presencia en la política local, marcó el paso de un partido que alguna vez fue un referente en la oposición, pero que, en años recientes, ha visto su liderazgo erosionado por las alianzas de facto generadas desde el interior de la dirigencia y las disputas internas.

La reunión pudiera resultar preocupante para lo que queda del Sol Azteca, porque Tomás Octaviano es de los pocos cuadros con capacidad de convocatoria y liderazgo que aún quedan en el PRD Estado de México, el partido que alguna vez deslumbró con sus ideales de justicia social, democracia y equidad, y que ahora se encuentra inmerso en su propio laberinto, en medio una disputa interna en tribunales por ver quien se queda con el cascaron y los recursos económicos.

Este tipo de reuniones, lejos de ser simples encuentros de cortesía política, nos dan una idea clara del desgaste que ha sufrido el PRD en los últimos años, la fragmentación interna, las luchas por el control del partido y la falta de una línea clara de acción, hacen evidente que el sol azteca ya no es el referente de izquierda que alguna vez fue en el Estado de México, convertido ahora en un espacio donde las decisiones se toman más por ocurrencias, que por convicciones ideológicas.

El futuro del PRD en el Estado de México está en duda, y la posible salida de Octaviano podría ser solo el primer paso de un proceso de desmembramiento aún mayor. Mientras tanto, otros actores, como Horacio Duarte Olivares, siguen jugando su partida con una clara estrategia de fortalecimiento institucional y político de cara al 2029.

Deja una respuesta