Productores de flor de San Francisco Putla se suman al llamado de aperturar panteones para el día de muertos
*La floricultura es uno de los sectores que ha tenido mayores pérdidas económicas por la contingencia sanitaria, por lo que los agricultores reiteran el llamado para contribuir en la reactivación de este sector
16/Octubre/2020 Por Paco Jaramillo
TENANGO DEL VALLE, Estado de México.- Floricultores de la comunidad de San Francisco Putla, lanzan llamado a las autoridades municipales, estatales y del gobierno federal, para que implementen mecanismos que permitan que los panteones puedan estar abiertos durante los días 30 y 31 de octubre, así como los días 1 y 2 de noviembre.
Moises Nava Romero, presidente del comisariado del Ejido San Francisco Putla, junto con productores de flor, señaló que muchas familias dependen de la producción y comercialización de la flor de esta temporada.
Señaló que en esta comunidad, muchas familias dependen de la venta de flor; expuso que durante varios meses, los agricultores han dedicado esfuerzo trabajo, así como inversión, en el cultivo diferentes variedades de flor, como nube, crisalia, alelí, cempaxúchitl, entre otras.
En este tenor, Nava Romero dijo que se suman al exhorto presentado en días pasados en el Congreso del Estado de México, a fin de que este sector no se vea más perjudicado por las medidas impuestas por la contingencia sanitaria del COVID-19.
“San Francisco Putla es una de las comunidades que cultiva una gran cantidad de flor para el homenaje de los fieles difuntos, por lo que estamos sumados al llamado, para que las autoridades de los tres niveles de gobierno, implementen mecanismos de apertura de los panteones con un aforo controlado” señaló el presidente del Comisariado Ejidal, Moises Nava Romero.
Dijo que los gobiernos tienen la posibilidad de generar mecanismos que permitan la apertura de los panteones durante los llamados días de muertos, esto con acciones y medidas sanitarias que contribuyan a tener un aforo controlado.
Al realizar un recorrido por diferentes campos de cultivo de flor, el presidente del Comisariado ejidal, señaló que la floricultura es uno de los sectores que se han visto más golpeados económicamente durante la contingencia por la pandemia, por lo que insistió en que se deben implementar acciones que coadyuven a este importante sector.
Resaltó que San Francisco Putla es una comunidad que se destaca por la producción de alimentos, así como por el cultivo de flor durante esta temporada, de la cual dependen muchas familias que han trabajado durante meses para poder ofertar flores de calidad en el tradicional homenaje que se rinde a los fieles difuntos.
Mencionó que al igual que San Francisco Putla, hay muchas familias de Tenango del Valle, así como de municipios vecinos como Villa Guerrero, Coatepec Harinas, Amanalco, Tenancingo, entre muchos otros, que se verán gravemente afectados si los gobiernos no implementan acciones para permitir la apertura de panteones.
Los comentarios están cerrados.