Disminución de ediles, afecta sólo a los partidos, no al pueblo-Desde la Cantina
La disminución de ediles, afecta sólo a los partidos, no al pueblo
Desde La Cantina
Francisco Javier López Miranda
Libaciones van, libaciones vienen, ya que los sabios de La Cantiiina, siguen brindando porque realmente se reduzca en un 45 por ciento el número de ediles de los 125 ayuntamientos mexiquenses. Los únicos que se oponen son los partidos políticos, porque se les reducen sus cargos lucrativos, y por lo mismo pierden capacidad de negociación entre sus corrientes internas, lo cual les ha ayuda a las dirigencias a conservar el control dentro de los partidos.
La propuesta de reducir el número de regidores y síndicos, que a su vez conlleva la disminución de la burocracia; hablando de asistentes, asesores y secretarias, con todo el gasto en papelería, gasolina, vehículos y uso de equipo oficial inherentes a sus funciones, es bien vista por el ciudadano de a pie, es decir, por el pueblo, pues para nadie es un secreto que los que somos ajenos al gobierno, en cualquiera de sus tres niveles, nos tiene fastidiados la excesiva burocracia, la falta de presupuesto para obra pública y la pésima calidad en el servicio a la ciudadanía.
Aquí la cuestión, por positivo que resulta reducir el número de ediles, es ver si senador de Morena, Higinio Martínez Miranda, tiene autoridad moral para ello, pues él mismo lleva casi 30 años viviendo del presupuesto… y en qué forma, pues además de haber sido dos veces diputado local y una federal, también ostentó el cargo de presidente municipal de Texcoco.
Pero volvamos a la reducción de los cabildos. Los diputados panistas, amenazan con llevar las reformas a la Ley Orgánica Municipal y al Código Electoral, ambos del Estado de México, a una controversia constitucional –Claro, están perdiendo espacios en la administración pública y con ello verán esfumarse su repartición del botín seudo democrático, al tiempo de reducirles las opciones de negociación al interior de las grupos de poder.
Martínez Miranda pidió al PAN que no amenace con promover una controversia por la disminución de síndicos y regidores, y lo haga, para que las autoridades judiciales decidan sobre el tema, pues confío en que los recursos no procederán.
Afirmó que al eliminar 407 regidores y nueve síndicos en el Estado de México no se afecta la representatividad de las minorías, pues han platicado con constitucionalistas y no ven la posibilidad de que se echen abajo las reformas, pero respetarán la resolución judicial.
Anunció que consultarán en los ayuntamientos gobernados por el PAN para demostrar que la gente está de acuerdo con eliminar ediles.
Ya con esta nos despedimos, amigos de la Cantina ¡Salud!
Los comentarios están cerrados.